lunes, 6 de junio de 2011

Regenerar la Vida

La revolución de la medicina se esconde detrás de turbulentas discusiones políticas y religiosas. 




¿Qué son y qué hacen las células madre? 
Son unas células poco diferenciadas, es decir, que todavía no se especializaron como un tipo de célula de algún tejido en particular. No son ni sanguíneas, ni cerebrales, ni musculares, ni pancreáticas. Están presentes en todos los tejidos del cuerpo, pero con diferentes grados de diferenciación.
“Esta célula tiene dos particularidades: se divide a sí misma casi en forma indefinida generando nuevas células madre; y ante ciertos estímulos se diferencia para formar cualquier célula del organismo”.


Se llaman células madre porque de ellas surgen todas las células que componen el cuerpo humano, son las madres de todas las células. Por eso también se llaman “troncales” (stem cells,en inglés), porque a partir de ellas se ramifican los diferentes tipos de células.
Según su potencial de diferenciación, las células madre se dividen en tres tipos.
Cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo se crea una célula con el potencial para formar un organismo entero. Este óvulo fecundado es totipotencial, está en el embrión y reproduce cualquier tipo de célula, tejido, y también la placenta.
Cuando el embrión está en estado de blastocito (de 7 a 14 días), sus células sonpluripotenciales, capaces de transformarse en cualquier célula o tejido del cuerpo, menos la placenta y los tejidos necesarios para el desarrollo del feto. Por lo tanto, no pueden generar un organismo completo.
Estas células sufren una especialización y se convierten en otro tipo de células: lasmultipotenciales, que sólo reproducen algunas células y tejidos del cuerpo. Por ejemplo, las sanguíneas, que dan lugar a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Tanto las totipotenciales como las pluripotenciales son células que pertenecen a un embrión. Son células con mucha potencialidad, capaces de convertirse en células de cualquier tejido. Sin embargo se han usado muy poco. Para poder investigarlas, los científicos deben conseguir células de un embrión. Para ello, muchas veces recurren a los embriones que desechan las clínicas de fertilidad, o clonan embriones, o experimentan sobre la manera de sacarle una célula al embrión y que pueda seguir su curso normal. Pero parte de la sociedad, algunos gobiernos y el Vaticano se oponen a su uso, ya sea su clonación, manipulación o destrucción 



Pero OJO no todo lo que brilla es Oro


Por otro lado, la alta potencialidad de las células madre embrionarias es un arma de doble filo: “Forman tejido donde uno las coloca, pero esa misma potencialidad puede formar tumores.


Por el fuerte debate ético que hay detrás, y por los riesgos biológicos que aún no se resuelven, los científicos se ven obligados a buscar otras opciones.
Así aparecen las células madre adultas, que son todas aquellas que no son embrionarias, como las que se encuentran en la médula ósea, en la sangre del cordón umbilical, en la piel, en los músculos. Son células órgano-específicas, o multipotenciales, capaces de originar las células de un órgano concreto. Por ejemplo, las células de la médula ósea, de dónde se derivan tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Según lo que hasta hoy se pensaba, las multipotenciales sólo generan células especializadas del tejido donde se encuentran, pero estudios recientes demuestran que estas células pueden diferenciarse en células y tejidos de otros lugares del cuerpo. Serían entonces también células pluripotenciales. “Se ha probado que las células madre hematopoyéticas, presentes en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea, además de servir para regenerar células de la sangre, puestas en otro lado regeneran otro tejido”.

Al no estar diferenciadas en un tejido en particular, las células madre pueden compararse con un suplente multiuso de un partido de fútbol. No tiene una posición determinada dentro de la cancha, pero si algún jugador se lesiona, ellas están listas para entrar a reemplazarlo, adaptándose al puesto del lesionado. A una persona que haya sufrido infartos en el corazón, por ejemplo, se le pueden inyectar células madre para que regeneren el tejido dañado. 
Además de usar las células madre de la médula ósea para implantes, también se usan las que se obtienen de la sangre del cordón umbilical. Son ambas fuentes de células madre que se usan clínicamente. Otras células madre adultas, como las de la piel y de los músculos, sólo se han usado para experimentación. 


“Las que están presentes en la sangre del cordón son células progenitoras hematopoyéticas”
“células que ya están comprometidas en el linaje de las que están normalmente en circulación, en la sangre”. 


En conclusión, ¿Que esperamos de las Células Madre?
Que pacientes con enfermedades crónico degenerativas  de cualquier edad, como la Diabetes en sus diversas modalidades, insulino o no insulinodependiente, la hipertensión arterial,enfermedades del corazon (infartos, enfermedad coronaria, etc), afecciones pulmonares, artritis reumatoide, osteoporosis, afecciones de la medula osea como seccion medular, enfermedades dermatológicas, enfermedades neurologicas(parkinson, alzheimer, epilepsia),  enfermedades psicosomaticas (psiquiatricas), enfermedades hormonodependientes (menopausia, andropausia), personas sanas que quieran prevenir enfermedades y rejuvenecerse  y afecciones malignas como el cancer dependiendo de su estadío y evolción, podamos revertir el daño ocasionado en el organismo y no solo revertirlo, ya que tambien se da un toque de juventud de adentro hacia afuera ya que este procedimiento, se complementa con otros más que lo potencializan y nos pueden dar el fino acabado de este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario