sábado, 4 de junio de 2011

Implante de Celulas Madre ¿ El Origen de la Nueva Vida?

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.

Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales).

Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

Existen cuatro tipos de células madre:


  • Las células madre totipotenciales pueden crecer y formar un organismo completo, es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

  • Las células madre pluripotenciales no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (EndodermoEctodermo y Mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar todos los linajes celulares.

  • Las células madre multipotenciales son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo, como las células madre de la placenta son de este tipo multipotentes, en un implante de éste tipo solo se podrá desarrollar un linaje celular, si el linaje es Ectodermo las células del implante solo podrán formar células del sistema nervioso central, neuronas y tejidos de los sentidos. Si en el implante de placenta se tienen células de linaje Endodermo las células del implante solo podrán formar células del sistema gastrointestinal y de los pulmones. Si en el implante de placenta se tienen células del linaje Mesodermo las células  del implante solo podrán formar células del sistema cardiovascular, el corazón, la sangre, el sistema urinario, genitales, músculos, cartílagos y huesos.

  • Las células madre unipotenciales pueden formar únicamente un tipo de célula particular.














  • En Implante Vital estamos a la vanguardia médica, proporcionando tratamientos regenerativos, usando combinaciones de implantes de células Pluripotenciales, Multipotenciales, Unipotenciales y Células Madre Adultas:

    • Las células madre pluripotenciales las obtenemos del cordón umbilical y de una pequeña parte de la placenta.

    • Las células madre multipotenciales las obtenemos de la placenta.

    • Las células madre unipotenciales, las aplicamos la regeneración de células específicas de órganos como células renales, pancreáticas y de ojo.

    • Las células madre adultas, las obtenemos de diversas partes del organismo del propio paciente, como es del interior de los huesos, de la grasa abdominal, etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario